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año:2021
 
institución:MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
 

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2021
52
Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas veintinueve minutos del dieciséis de diciembre de dos mil veintiuno.------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MANEJO INTEGRAL TECNOAMBIENTE S.A en contra del acto emitido por el Concejo Municipal en razón de la Licitación Pública 2021LN-000002-0011900001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE LIBERIA para la recolección, transporte y disposición de residuos sólidos, cuantía inestimable.--------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra ...
Fecha publicación: 06/01/2022
Fecha emisión: 16/12/2021
Documento: 22761-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio Nº 21879 3 de diciembre, 2021 DFOE-CAP-1196 Licenciada Irma Gómez Vargas Auditora Interna MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES irma.gomezvargas@mopt.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión del reporte N° DFOE-CAP-RF-00004-2021 denominado “Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT”. En el contexto de auditoría con enfoque ágil que ejecuta la Contraloría General, me permito remitirle el reporte N° DFOE-CAP-RF-00004-2021 de la auditoría de carácter especial sobre la gestión de la Auditoría Interna del MOPT, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, el cual se denomina “Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT”. El objetivo de este reporte es comunicar las condiciones susceptibles de mejora identificadas respecto a los servicios de la auditoría y el seguimiento de las recomendaciones. La información incorporada en el reporte, se comunica como insumo para la toma de decisiones por parte de esa Unidad de Auditoría Interna. Además, dicho reporte se publicará en el sitio web de la Contraloría General. . Atentamente, Licda. Jessica Víquez Alvarado Gerente de Área JBS/RCS/SQM/NCB/RCV/ncs Ce: Lic. Antonio Guasch Aguilar, Subauditor Interno del MOPT, antonio.guasch@mopt.go.cr G: 2021003160-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:irma.gomezvargas@mopt.go.cr mailto:antonio.guasch@mopt.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2021-12-03T11:04:01-0600 ] ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


Auditoría de carácter especial sobre la gestión de auditoría interna del Ministerio de Obras Públicas y Transportes DFOE-CAP-RF-00004-2021 Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT Diciembre, 2021 Generalidades Objetivo: Determinar si la gestión de auditoría interna del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (AI-MOPT) cumple con el marco normativo aplicable con el fin de determinar oportunidades de mejora que coadyuven a su fortalecimiento como componente orgánico del Sistema de Control Interno. En particular, este reporte tiene como finalidad comunicar las condiciones susceptibles de mejora identificadas respecto a los servicios de auditoría y el seguimiento de las recomendaciones. Alcance y período: Este reporte abarca el análisis de las funciones relacionadas con los servicios de la auditoría interna y seguimiento de recomendaciones realizados por la AI-MOPT, según se detalla: Figura 1 Servicios de la auditoría y de seguimiento de recomendaciones Fuente: Elaboración CGR, diciembre 2021. El período evaluado comprende del 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2021, ampliándose en los casos que se estime necesario. Este es el primer reporte de la auditoría; durante el proceso de fiscalización se emitirá un informe final que además comprenderá los resultados sobre las acciones relacionadas con organización y la planificación estratégica y operativa de la AI-MOPT. - 1 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ Auditoría de carácter especial sobre la gestión de auditoría interna del Ministerio de Obras Públicas y Transportes DFOE-CAP-RF-00004-2021 Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT Diciembre, 2021 Relevancia: La auditoría inte ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 21879-2021


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 22548 14 de diciembre, 2021 DCA-4792 Señor Rodolfo Méndez Mata Ministro Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para modificar el contrato derivado del procedimiento No. 2019LA-000028-0012400001, celebrado con Telerad Telecomunicaciones Radiodigitales S. A., para contratar los servicios de “Alquiler de equipo multifuncional láser” (modalidad: entrega según demanda), por un máximo económico de ejecución anual de ¢ 78.000.000,00. Nos referimos a su oficio No. DM-2021-5391 del 29 de octubre del corriente, recibido en esta Contraloría General el día ocho del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Con ocasión del estudio de la gestión este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. 18292 (DCA-4473) del 19 de noviembre del 2021. La Administración requirió una prórroga al plazo para atender dicho requerimiento mediante el oficio No. DM-2021-5484 del 24 de noviembre del presente. Lo cual fue concedido mediante oficio No. 21535 del 26 de noviembre del 2021. La Administración atendió el requerimiento de información formulado mediante el oficio No. 18292 mediante oficio No. DM-2021-5391 del 30 de noviembre del 2021, recibido en este órgano contralor en misma fecha. I. Antecedentes En el oficio de solicitud la Administración indica que requiere autorización para incluir el programa presupuestario 32800 a la contratación derivada del procedimiento No. 2019LA- 000028-0012400001 promovido para el “Alquiler de equipo multifuncional lá ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Documento: 22548-2021.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


Auditoría de carácter especial sobre la gestión de auditoría interna del Ministerio de Obras Públicas y Transportes DFOE-CAP-RF-00004-2021 Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT Diciembre, 2021 Generalidades Objetivo: Determinar si la gestión de auditoría interna del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (AI-MOPT) cumple con el marco normativo aplicable con el fin de determinar oportunidades de mejora que coadyuven a su fortalecimiento como componente orgánico del Sistema de Control Interno. En particular, este reporte tiene como finalidad comunicar las condiciones susceptibles de mejora identificadas respecto a los servicios de auditoría y el seguimiento de las recomendaciones. Alcance y período: Este reporte abarca el análisis de las funciones relacionadas con los servicios de la auditoría interna y seguimiento de recomendaciones realizados por la AI-MOPT, según se detalla: Figura 1 Servicios de la auditoría y de seguimiento de recomendaciones Fuente: Elaboración CGR, diciembre 2021. El período evaluado comprende del 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2021, ampliándose en los casos que se estime necesario. Este es el primer reporte de la auditoría; durante el proceso de fiscalización se emitirá un informe final que además comprenderá los resultados sobre las acciones relacionadas con organización y la planificación estratégica y operativa de la AI-MOPT. - 1 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ Auditoría de carácter especial sobre la gestión de auditoría interna del Ministerio de Obras Públicas y Transportes DFOE-CAP-RF-00004-2021 Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT Diciembre, 2021 Relevancia: La auditoría inte ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio Nº 21879 3 de diciembre, 2021 DFOE-CAP-1196 Licenciada Irma Gómez Vargas Auditora Interna MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES irma.gomezvargas@mopt.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión del reporte N° DFOE-CAP-RF-00004-2021 denominado “Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT”. En el contexto de auditoría con enfoque ágil que ejecuta la Contraloría General, me permito remitirle el reporte N° DFOE-CAP-RF-00004-2021 de la auditoría de carácter especial sobre la gestión de la Auditoría Interna del MOPT, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, el cual se denomina “Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT”. El objetivo de este reporte es comunicar las condiciones susceptibles de mejora identificadas respecto a los servicios de la auditoría y el seguimiento de las recomendaciones. La información incorporada en el reporte, se comunica como insumo para la toma de decisiones por parte de esa Unidad de Auditoría Interna. Además, dicho reporte se publicará en el sitio web de la Contraloría General. . Atentamente, Licda. Jessica Víquez Alvarado Gerente de Área JBS/RCS/SQM/NCB/RCV/ncs Ce: Lic. Antonio Guasch Aguilar, Subauditor Interno del MOPT, antonio.guasch@mopt.go.cr G: 2021003160-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:irma.gomezvargas@mopt.go.cr mailto:antonio.guasch@mopt.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2021-12-03T11:04:01-0600 ] ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 22252 10 de diciembre, 2021 DFOE-LOC-1436 Señora Karla Ortiz Ruiz Secretaria del Concejo Municipal ortizrk@muniliberia.go.cr Señor Luis Gdo. Castañeda Díaz Alcalde Municipal castanedadl@muniliberia.go.cr ibarrard@muniliberia.go.cr MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Guanacaste Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la Municipalidad de Liberia Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad por la suma de ?8.259,53 millones1. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428; artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas. 1 Monto exacto ?8.259.531.706,43. http://www.cgr.go.cr/ mailto:ortizrk@muniliberia.go.cr mailto:castanedadl@muniliberia.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1436 2 10 de diciembre, 2021 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cg ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21338 25 de noviembre, 2021 DFOE-CAP-1074 Señor Luis Gerardo Castañeda Díaz Alcalde MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad de gestión institucional Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la generación de valor público. Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión. Los principales result ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21296 25 de noviembre, 2021 DFOE-CAP-1032 Licenciado Christian Méndez Blanco Director ai MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad de gestión institucional Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la generación de valor público. Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión. ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio N.º 18485 23 de noviembre, 2021 DFOE-SOS-0454 Señor Rodolfo Méndez Mata Ministro y Presidente Ministerio de Obras Públicas y Transportes Consejo Nacional de Vialidad Estimado señor: Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020 Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020”. En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de emergencias declaradas. Se insta a que cada institución a la que se dirige esta misiva, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional en estos contextos. Atentamente, Licda. Carolina Retana Va ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA